Grup de recerca de la Unitat d’Addiccions

Grup de recerca sobre Complicacions Mèdiques derivades del consum d'alcohol i drogues, Institut de Recerca Germans Trias i Pujol.


6 d’octubre del 2017

Pronóstico del síndrome Wernicke-Korsakoff asociado al alcohol. Estudio en una serie de casos diagnosticados entre 2002 y 2011.

La encefalopatía de Wernicke (EW) es una patología neuropsiquiátrica debida al déficit de tiamina (vitamina B1) y que clásicamente se caracteriza por la presencia de confusión mental, alteraciones oculomotoras y ataxia de la marcha. En su forma crónica o síndrome de Korsakoff puede dar lugar a una demencia irreversible. 
El diagnóstico de la EW es eminentemente clínico; no hay tests de laboratorio útiles si bien la resonancia magnética se utiliza como prueba complementaria. La mayoría de casos en España están relacionados con el trastorno por uso de alcohol aunque hay poca información sobre la evolución clínica y pronóstico. 
Nuestro estudio tuvo como objetivo caracterizar una serie de casos con EW asociada al alcohol, ingresados en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol entre 2002 y 2011 y analizar la mortalidad a largo plazo. Se incluyeron 51 pacientes con EW, el 78 % eran hombres y la mediana de edad 57 años. Dos pacientes murieron durante el ingreso y el resto fueron seguidos durante una mediana de tiempo de 5.3 años; al finalizar el seguimiento la mortalidad acumulada fue del 45% (23 casos) y la tasa de muerte de 7.4 x 100 personas/año. Globalmente, el 50% de los pacientes con EW fallecen a los 8 años del ingreso hospitalario; un 44.5% de las muertes fueron debidas a infecciones bacterianas y un 33% a cáncer. 
Durante el seguimiento también se pudo observar que una cuarta parte de los casos muestran deterioro cognitivo progresivo después de una EW; estos hallazgos no sorprenden si se tiene en cuenta que más de la mitad de los pacientes siguen consumiendo alcohol después del episodio de ingreso. 
Los resultados indican que la EW asociada a trastorno por uso de alcohol comporta un elevado riesgo de muerte prematura; el tratamiento y abstinencia prolongada al alcohol son prioritarios para reducir el impacto de esta enfermedad. 

Long-term mortality of patients with an alcohol-related Wernicke-Korsakoff Syndrome.
Sanvisens A, Zuluaga P, Fuster D, Rivas I, Tor J, Marcos M, Chamorro AJ, Muga R
Alcohol Alcohol 2017 Jul 1:52 (4):466-471.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada