Grup de recerca de la Unitat d’Addiccions

Grup de recerca sobre Complicacions Mèdiques derivades del consum d'alcohol i drogues, Institut de Recerca Germans Trias i Pujol.


18 de desembre del 2016

El impacto del trastorno por uso de alcohol en la infección crónica por el VHC y en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El trastorno por uso de alcohol es frecuente en los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), y se asocia a una mayor exposición al VHC y a una mayor tendencia a la cronificación de la infección. Por interacciones patogénicas en la respuesta inmune, citotoxicidad y estrés oxidativo, el uso de alcohol se asocia a un mayor daño hepático y una mayor mortalidad en los infectados por el VHC. A pesar de ello, el uso del tratamiento erradicador de la hepatitis C es menor en pacientes alcohólicos.
El trastorno por uso de alcohol es también común en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que tiene un impacto negativo sobre la evolución de la infección, en partciular por el efecto sobre el cumplimiento del tratamiento antirretroviral.
Por otro lado, la infección por el por el VHC y el trastorno por uso de alcohol es especialmente relevante en un subgrupo de infectados por el VIH, sobretodo en aquellos con antecedente de consumo de drogas por vía endovenosa. Este hecho es de especial relevancia por su impacto en la enfemedad hepática.
En la revisión recientemenete publicada en el World Journal of Hepatology se resume el conocimiento actual entre la comunidad médica sobre las interacciones entre estas tres entidades (trastorno por uso de alcohol, VIH y VHC), así como respecto al tratamiento del alcoholismo en los pacientes infectados por el VHC y/o el VIH.

Fuster D, Sanvisens A, Bolao F, Rivas I, Tor J, Muga R.
World J Hepatol. 2016 Nov 8;8(31):1295-1308.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada